Lavrov denuncia violación por Ucrania de acuerdos de Minsk

Moscú, 15 abr (PL) El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, vio hoy en las declaraciones del jefe del Consejo Nacional de Seguridad y de Defensa de Ucrania los propósitos de ese país de incumplir los acuerdos de Minsk.
La incitación del secretario de la referida entidad ucraniana, Alexander Turchinov, a que las fuerzas armadas de su país avancen hacia el este, fue vista por Lavrov, como un claro llamado a desconocer la referida avenencia.
Desde hace algún tiempo tenemos dudas sobre los modales de los políticos ucranianos y ese está lejos de ser el primer caso, pues antes de Turchinov, escuchamos similares declaraciones amenazantes del presidente Piotro Poroshenko, recordó Lavrov.
A esa lista se suma, además, el máximo dirigente de la Rada Suprema (parlamento unicameral ucraniano), Andrei Paruboi, entre otros, afirmó.
Eso significa, apuntó, que la dirección ucraniana de ninguna forma desea cumplir con los acuerdos de Minsk, destinados a buscar una salida pacífica al conflicto del sureste ucraniano que en este mes cumple tres años.
Lavrov estimó que Ucrania no está dispuesta a respetar ni siquiera el tema de la seguridad que tanto exige Kiev como una prioridad para la puesta en práctica de esa avenencia.
Recordamos que Poroshenko considera el tema de la seguridad como el principal del arreglo de Minsk y señala que sin cumplir ese objetivo es imposible evaluar otros aspectos políticos, declaró el jefe de la diplomacia rusa.
El vicejefe de las fuerzas de autodefensa de la autoproclamada república de Donetsk, Eduard Basurin, consideró las declaraciones de Turchinov como una prueba de la violación por Kiev de los Acuerdos de Minsk.
Además, Basurin estimó que el secretario del Consejo de Seguridad y de Defensa de Ucrania reconoció abiertamente que las tropas de su país violan lo estipulado en el acuerdo de Minsk, al adentrarse en áreas de la llamada zona gris.
Tal región debió formarse a partir de la retirada a más de 70 kilómetros de la línea de confrontación, por igual, de la técnica pesada de guerra de ambas partes en el conflicto.
De su lado, Poroshenko declaró el miércoles último que las fuerzas motorizadas (tanques y blindados) estaban listas para ir al frente de batalla, aunque desde la semana pasada se llegó, supuestamente, a un acuerdo para respetar una tregua.

Deja tu comentario